50 años de RAYUELA

El proyecto
En 1963, el gran escritor Julio Cortázar escribía Rayuela, una novela que marcaría un antes y un después en la narrativa latinoamericana, una obra que atravesó a varias generaciones de lectores, narrando a manera de juego literario y filosófico, historias entre Argentina y París.
 A cincuenta años de su aparición, Proyecto Bigbang arte realiza un homenaje en la ciudad de Paris, siguiendo el recorrido cartográfico que propone la obra con acciones poéticas en el espacio público.

Se trata de un trabajo conjunto y en proceso, de los artistas GRACIELA SILES, NÖEL LOESCHBOR, FELIX MARCELO PIÑERO y MONICA MANTEGAZZA durante el mes de mayo de 2013 en París, y que tendrá continuidad en la ciudad de Córdoba en 2013 en el 2014, centenario del nacimiento de Cortázar.

Durante el año 2011, comenzó un trabajo de recorrido cartográfico tomando como referencia el poético Pont des Arts. En esa oportunidad, Mónica Mantegazza realizó una acción poética (intervención), que consistió en desplegar sobre el pretil del puente, una cinta blanca de papel. En esa cinta, escribió junto al escritor francés Jean Baptiste Scieux, fragmentos de Rayuela en francés. La acción fue realizada y documentada gracias al apoyo de Globomusic. Luego de la escritura de los textos, se repartieron postales de artista realizadas por Graciela Siles.

Con motivo de los 50 años de Rayuela, se suman a los artistas Nöel Loeschbor y Félix Marcelo Piñero que fueron involucrándose en este proceso creativo.

Este proyecto, cuenta con el auspicio de la Alianza Francesa de Córdoba.

Advertisements